DESCRIPCION DEL TEMA

Ética para los Negocios

martes, 14 de septiembre de 2010

Captación Masiva Indebida: Introducción




 
Actualmente podríamos afirmar que el rumbo de un país y su crecimiento dependen directamente de su modelo económico y qué tan eficiente sea este. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que no existe modelo perfecto, ni el mismo Capitalismo. Probablemente, y contrario a lo que planteaba Adam Smith quien afirmaba que “cualquier acción moral voluntaria contradice las reglas del mercado y simplemente termina por desplazar al empresario moralizante del mercado”, la falla de dichos modelos no se deba a los errores inherentes en sus planeamientos e ideologías, sino en algo tan simple como que los que viven del sistema e interactúan en el somos nosotros, los humanos, seres naturalmente imperfectos.

Así, es imposible desligar la dimensión humana del desarrollo del comercio, por lo que se debe de tener en cuenta que en cualquier actividad económica se tendrán que tomar decisiones polémicas, probablemente reñidas éticamente pero necesarias para el éxito. No obstante, es parte de nuestra naturaleza que prevalezca en muchos casos las ansias de éxito, que posteriormente se pueden convertir en ambición, uno de nuestros principales defectos y acaso el que más afecta el óptimo desarrollo de cualquier modelo económico. Efectivamente, en los últimos tiempos la gran mayoría de las estafas financieras mundiales han sido causadas por la ambición de los empresarios o de sus  “espíritus animales”, como lo planteaba Keynes, que eran los factores que desestabilizaban cualquier sistema económico. Así, en el presente blog se hablará sobre una de las más conocidas vías de estafa financiera, la captación masiva e indebida, más conocida como estafa piramidal.

Hemos elegido este tema porque éste es una modalidad de fraude en la cual incurren varios agentes del sistema financiero.  Se puede decir que este delito tuvo un gran impacto en la vida financiera peruana alrededor de los años 90 con el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial  más conocido por sus siglas como CLAE dirigido por el tristemente conocido  Carlos Manrique.
Según el código penal de  Colombia, dicho ente define el delito de Captación masiva y habitual de fondos como: “Quien capte dineros del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente” y  “El código penal colombiano tipifica el delito de «captación masiva y habitual de dinero» con el fin de proteger el ahorro del público frente a empresas que funcionan como entidades financieras sin las debidas autorizaciones y controles estatales.”
En los fondos pirámides, los atractivos y elevados intereses que paga la organización a sus inversionistas, sin especificar cómo y en qué se están invirtiendo, provienen de fondos que aportan otras personas
La modalidad de este tipo de fraude es simple. En primer lugar, la víctima es contactada para que deposite un monto; por ejemplo 100 soles,  con la promesa de que le van a entregar 500 soles si mantiene dicho depósito en un periodo de tiempo. Por consiguiente, su dinero es usado para pagarle a un inversionista anterior.  La única condición que le imponen a la víctima es de traer a una cierta cantidad de personas que realicen la misma inversión es decir 100 soles.  Después de que pase el periodo de días acordado,  la victima recibe lo prometido ya que dichos aportes provienen de sus amigos y otras personas que invirtieron después de él. Sin embargo, es probable que sus amigos no recuperen su dinero, ya que para que los tres obtengan los beneficios se requiere de una mayor cantidad de personas. Por lo tanto, a mediano y largo plazo, las pirámides caen porque su base es tan grande por lo que, ahora, es más complicado captar a más personas para pagar a los inversionistas anteriores y como resultado catastrófico, la pirámide se derrumba y los inversionistas se convierten en víctimas.

Claudio Yauri Montesinos y Eduardo Nuñez Vitor

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios con la Captación Masiva Indebida


Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
Como es conocido, hoy en día, los negocios tienen un enorme efecto tanto en las personas como en los demás seres que habitan el planeta. Lo malo de esta premisa es que, habitualmente, el efecto es negativo y son más los casos de problemas sociales o ambientales causados por alguna mala práctica de negocio. Tal es el caso de los innumerables desechos industriales que son depositados, día a día, en los océanos, o, de las enormes cantidades de toxinas lanzadas, por las fábricas de producción, al aire que respiramos todos.
Por otra parte, otra forma de causar gran daño en las personas es aprovechar su buena voluntad, además, de la necesidad que tienen muchas familias por intentar obtener un poco más de dinero, ante la aparente escases del mismo, en este mundo económico actual que parece interesarse y beneficiar solo a quienes más poder monetario demuestran. Tal es el caso de la captación indebida de dinero, que no es más que el simple aprovechamiento de inescrupulosos hombres de negocios sobre simples personas que ven en ellos un posible escape de la pobreza económica. Estas personas depositan, además de su confianza, gran parte de los ahorros que, seguramente, les tomó gran parte de su vida juntar esperando obtener un ingreso que, normalmente, les sería imposible conseguir en el sistema bancario actual permitido por los gobiernos, en vista de que la diferencia entre las tasas que cobran por prestar dinero y las que otorgan por recibir depósitos es muy grande. Lo curioso es que dicho sistema bancario no ve por conveniente aplicar esta misma política a aquellos que tienen mayor poder adquisitivo, puesto que deciden hacer lo contrario otorgándoles tasas preferenciales en cada uno de los casos.
Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
Es muy cierto el decir que son pocas las personas de negocios que han sido correctamente educadas acerca de los compromisos éticos y morales que cada uno debe de cumplir desde su respectiva posición. Quizá es algo arriesgado afirmar que de la mayoría de hombres de negocios que han logrado acumular astronómicas sumas de dinero, no llegan a formar el uno por ciento los que consiguieron hacerlo de manera en que puedan vivir con tranquilidad en su conciencia. Un claro ejemplo de esto son, justamente, los sistemas piramidales de empresa. En ellos, la idea es captar la mayor cantidad de participantes que inyecten dinero a la organización para así, luego de algún tiempo, les sea devuelto en módicas cuotas periódicas. Claro está, para que esto suceda lo único que deben hacer es, ellos mismos, tratar de captar a más incautos que depositen su dinero y así este sirva para que se les retorne la inversión a los primeros. Cabe resaltar que, todas las empresas que conocemos tienen una estructura piramidal y que el sistema bancario actual se basa en captar ingresos económicos de las personas para luego poder repartirlo entre los que se encuentren en la cima de dichas pirámides.
Está claro entonces que para que se mantenga el modelo económico en el que nos vemos sumergidos la gran mayoría de personas es necesario que exista disparidad y que sean pocos los que se mantengan en la cima piramidal.
Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.
Es muy importante tratar de entender el por qué de los actos indebidos que suceden sobre todo dentro de los negocios en las sociedades. Seguramente, uno de los principales motivos por los que las personas actúan de manera indebida es que a cambio se encuentran sustanciales sumas de dinero que llegan como consecuencia de algún acto poco ético. Generalmente, son estos actos los que traen consigo mayores ganancias con un mínimo esfuerzo, y es exactamente por este motivo que se encuentran penalizados, en vista de que la competencia se lleva a cabo en un territorio injusto y desigual para todos aquellos que eligen desarrollarse dentro de un marco ético y moral.
Esto nos lleva a que el hecho de informarse acerca de las diferentes situaciones poco éticas que se presentan a diario en el mundo de los negocios puede resultar demasiado útil al momento de encontrarse en una situación parecida. Por ejemplo, en cuanto a la captación masiva y habitual de dinero, si se llega a estar informado acerca de este tipo de situaciones, es probable que la persona no caiga con tanta facilidad en una trampa de este tipo, o, por el contrario, si llega a darse el caso de que una persona se encuentre en la situación de poseer dinero de otras personas, ésta logre razonar con mayor detenimiento y entre en cuenta de que lo que está cometiendo, además de ser un delito, es infringir a su ética como persona y generar un daño en alguien más.
El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.
Actualmente, la meta de la gran mayoría de las personas que viven en diferentes culturas es lograr ser prósperas personas de negocios que logren, año a año, mayores ingresos económicos para su beneficio personal. Este hecho se da debido a que los seres humanos viven en un modelo económico en el que los negocios han abarcado casi la totalidad del poder en el mundo entero, es decir, no es falso el expresar que las grandes economías de la actualidad ya no son más los gobiernos ni nada que supuestamente trabaje en bien de la comunidad, sino mas bien, las grandes corporaciones repartidas en escasos países. Debido a esto, muchos individuos caen en prácticas de negocios que incumplen con los comportamientos éticos aceptados por la sociedad, puesto que ven como único fin el incrementar su riqueza personal aún a expensas de los demás y de los principios morales que deberían sobre pesar en este tipo de situaciones.

Luis Miguel Herrera Andreu

Las areas grises en la Captación Masiva Indebida - Ejemplos

Caso Madoff


Bernard Madoff, uno de los más reconocidos financistas en Estados Unidos y ex Presidente de Nasdaq, protagonizó una de las mayores estafas en la historia bajo el delito de captación masiva, o pirámide (esquema Ponzi). De esta manera, Madoff captaba depósitos de inversionistas en su empresa, a los cuales les ofrecía tasas de interés mucho más altas que las del mercado para así atraerlos. La misma aparente rentabilidad de la empresa atrajo más y más inversionistas que recibían efectivamente sus pagos a tiempo, sin embargo estos dependían del dinero que depositen los nuevos inversionistas ya que se les pagaba con la liquidez generada por estos nuevos “incautos”. Así, el fondo iba creciendo hasta que se descubra la estafa y se viera que realmente era una rentabilidad falsa ya que no se comercializaba nada, o hasta que el estafador huya con el dinero y se deshaga la pirámide. En este caso, sucedió lo primero y se descubrió una estafa por 50 000 millones de USD. A continuación un video donde se expone claramente este caso:

http://www.youtube.com/watch?v=yUM7UYp65qc&feature=player_embedded

Sin embargo, cabe preguntarse cómo es posible que cientos de inversionistas capaces y experimentados no pudieran haber sospechado de esta estafa. Efectivamente, muchos si lo hicieron sin embargo se vieron renuentes a denunciar este abuso ya que, al ser estos los inversionistas más antiguos, recibían sus pagos a tiempo, por lo que no tenían quejas. Teóricamente, ellos no estaban cometiendo nada ilegal pues era Madoff el autor de la estafa, sin embargo, desde del punto de vista ético no era aceptable que estos se rehusaran a delatar el caso para así evitar que muchos de los más nuevos inversionistas sufran cuantiosas perdidas. De esta manera, vemos como prevaleció el bien individual al colectivo y como las personas tienden a pensar en su beneficio personal cuando actúan libremente en un ambiente donde no llega la ley, incluso sabiendo que las repercusiones de sus actos pueden dañar a otros. Asimismo, en este caso, Madoff y su familia realizaban donaciones crónicas a instituciones de caridad pero también a organismos encargados de la supervisión de las actividades de las empresas que cotizaban en bolsa, como Nasdaq. Aunque no es ilegal dar donativos que permitan el desarrollo de las organizaciones, es inaceptable viéndolo desde un punto de vista ético aceptarlos si eres la empresa encargada de supervisar las operaciones de quien te beneficia con recursos pecuniarios.

Se podría afirmar que este sistema de estafa es per se uno de los mas egoístas de todos. El modelo en si es rentable y eficiente, pero solo funciona mientras se reciban nuevos ingresos, lo cual crea una burbuja especulativa que en cualquier momento explota, dejando sin nada a los últimos inversores. Bajo esta modalidad, la ganancia de unos es a costa de la pérdida de otros, y el hecho que no exista una ley que regule esto directamente, al menos en los casos donde si existe un producto o servicio comercializado como en el caso de Herbalife (pues nadie obliga a nadie a participar en dichas pirámides, sino es la ambición de obtener dinero fácil y rápido) le deja el camino libre a la persona de elegir entre obtener un “éxito” utópico y raudo perjudicando a los demás, u optar por otra idea de negocio más ética.


Caso CLAE

El caso de captación masiva por excelencia en nuestro país es el llevado a cabo por Carlos Manrique, fundador de la estafa que significó para miles esta supuesta entidad financiera llamada CLAE. Por un buen tiempo, Manrique desarrolló su negocio con éxito pues atrajo con tasas increíblemente altas a muchos ahorristas ilusionados y no existía rasgo de control de alguna entidad como la SBS pues en ese tiempo la legislación sobre los contratos de mutuos no era del todo clara. Así, Manrique pudo desenvolverse gracias a un vacío en la ley que causó que ni la SBS pudiera regularlo adecuadamente, lo cual finalizó con el derrumbe de la pirámide y pérdidas cuantiosas para miles de ahorristas peruanos. Claramente, vemos como Manrique se aprovechó de la precariedad de la ley peruana en cuanto a regulación financiera para desarrollar algo completamente inaceptable desde la perspectiva de la ética.


No obstante, el análisis sobre áreas grises en este caso también puede ser hecho desde el punto de vista de la SBS y las empresas auditoras. Dichas organizaciones debían velar por el buen funcionamiento de todas las entidades financieras, sin embargo, en ese momento no existía una ley clara que las exhortara a verificar la autenticidad de CLAE por no estar esta exactamente considerada como una empresa financiera a regular. Así, estas organizaciones se vieron en un área sin ley donde si bien es cierto podía no existir un permiso claro para auditar con tiempo a CLAE debieron hacerlo pues de esta forma se hubiesen evitado tantas perdidas.



Eduardo Nuñez
 


Efectos a los grupos de interés por la Captación Masiva Indebida y ejemplos

Como ya se mencionó la captación masiva es “la canalización de recursos para aplicación de inversiones de corto, mediano y largo plazo”. Al momento que se realiza dicho acto, se está poniendo en riesgo a diversos grupos que se encuentran alrededor de la entidad que está cometiendo dicho acto.
1. Inversores
Uno de los dichos más comunes y que todo inversor conoce, “A mayor riesgo, mayor rentabilidad”. Muchas personas buscan realizar inversiones en proyectos, empresas o instituciones bancarias con la finalidad de obtener una rentabilidad agradable. En muchos de los casos, la rentabilidad más agradable es la que ofrece el mayor riesgo. Es justo por ello que nacen instituciones, que con la finalidad de captar fondos de manera que parezca legal con el formato de obtener una mayor rentabilidad. El hecho que los inversores aceptan este tipo de tratos, hace que pongan en riesgo, el dinero invertido. El cual, al final de la historia, termina en pérdida total, afectando al inversor económicamente y llevándolo en muchos casos a la quiebra. Por ejemplo: La cantidad de personas que realizaron inversiones en CLAE, quien no informó de manera adecuada sobre la rentabilidad y sobre los efectos de dicha inversión.
2. Los Gerentes
Para los gerentes, este tipo de actos tienen un efecto positivo y negativo. El positivo se da debido al ingreso de dinero que este tiene por parte de los contribuyentes y/o inversores, lo que le permite obtener más fondos para la entidad que esta cometiendo este tipo de actos. La forma negativa es que, este tipo de actos, es prohibido, debido a que se está “captando masivamente” dinero indebidamente lo cual es penado. El caso mas resaltante en el Perú es el de Carlos Manrique, Gerente General de CLAE, quien obtuvo altos fondos de dinero, y que al final sucumbió tras ser encarcelado por cometer dicho acto.
3. Los Empleados
En muchos de los casos, este tipo de entidades contratan personas, sin que sepan el real movimiento de la empresa. Ello afecta directamente a los empleados, pues al finalizar los objetivos de estas entidades, suelen terminar sin trabajo, debido a que el mismo movimiento y/o rubro al que se dedican se desarrolla de forma ilegal y sin la supervisión de alguna entidad pública que permita un desarrollo libre y tranparente de inversiones.
4. Libre competencia
Otro de los stakeholders afectados, son entidades de inversión como los fondos mutuos, ello se debe a que las tasas de interés de los fondos mutuos llegan a ser menor que en las entidades que realizan la captación indebida. En este caso, se atenta contra la libre competencia, debido a que se de manera ilícita.


Chiristian Tinoco Valenzuela

La Triple Base de la Sostenibilidad - Impacto y Consecuencias


Social
Con respecto al aspecto social, las empresas o personas que practican este tipo de estafas no toman en consideración el  factor social, pues no tienen como objetivo ayudar a las personas por los problemas que pudieran tener  o fomentar la justicia social para ayudar a satisfacer las necesidades y preocupaciones que ellos  tienen; por el contrario, éstos son utilizados y los convierten, indirectamente, en cómplices y víctimas de  este tipo de delitos.
En la captación masiva indebida como se dijo anteriormente, no existe una generación de riqueza recíproca y distributiva entre todas las personas que participan en este acto ilícito. Por ejemplo, en las prácticas pirámides, siempre van a existir beneficiarios que sacan provecho de las victimas estafadas dado que estos últimos no van a ganar dinero ni recuperar su inversión, por lo tanto,  la modalidad pirámide no promueve el beneficio igualitario y social ya que unos ganan a costa de los perdedores o víctimas. Por otro lado, si estas empresas fueran reguladas y operaran en el sector financiero de manera formal, ayudarían a las personas ya que se crearían una mayor cantidad de puestos de trabajo y los clientes serían reconocidos por el Estado a través de las leyes y normas. Asimismo, el estado tendría mayores  recursos para poder satisfacer las necesidades básicas de las personas y fomentar la reducción de la brecha entre ricos y pobres a corto, mediano y largo plazo.
Ambiental
En cuanto a factor ambiental, el delito de captación masiva indebida no se ve relacionado directamente con la preocupación de la sostenibilidad de los recursos naturales para que las futuras generaciones las gocen. Sin embargo, las empresas y personas que están involucradas en este tipo de delitos no toman en consideración los beneficios de estar en el sector formal y trabajar bajo las normas del país. Si el  Estado tuviera mayores agentes financieros y personas que participan, como trabajadores o clientes, de manera legal, se puede tener mayores ingresos fiscales para destinarlo con la promoción y preservación de los recursos naturales para usarlos y administrarlos de manera eficiente  y eficaz para beneficio de las siguientes generaciones.
Económico
La captación masiva indebida, en el ámbito económico,  influye de  manera profunda  y negativa  en la sostenibilidad  a comparación de los  aspectos social y ambiental. En este tipo de delito, existe un beneficio ilícito a corto plazo con altas ganancias que otras empresas, lícitas, no pueden competir y porque  el “modus operandi” de la estafa no es tan compleja; sin embargo, en el largo plazo, la operación se vuelve complicada  e inestable de manejar, entonces la capacidad económica y financiera de la empresa pierde fortaleza y  su economía se vuelve inestable teniendo, como resultado, la realización del fraude y  estafa a las personas. Como se mencionó, el ámbito económico, en la teoría de la triple base de la sostenibilidad, juega un papel importante y decisivo en la continuidad de la empresa, ya que ante cualquier problema económico serio tanto la empresa como sus beneficiarios van a estar en un entorno con un alto grado de riesgo que podría afectar el futuro de la empresa y  a las personas que esperan un beneficio a futuro de su inversión. Asimismo, como consecuencia, dentro del sector financiero, se puede generar un pánico y una desconfianza de las personas hacia los agentes e instituciones financieras  porque piensan que dichas instituciones no les van a ofrecer las garantías necesarias para que realicen sus depósitos o inversiones y esto generaría que el mercado financiero del país sea menos dinámico, desconfiable y poco rentable.

Claudio Yauri Montesinos u712292




BIBLIOGRAFÍA



http://ojosquesiven.blogspot.com/2007/09/manrique-el-cheverengue.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyeKqZDtZy1u0hb4OAgbhSAQXOTPDm-lhhenuhCiktq-OzNOkp-5IWOzxx7tcQiPYsYou_cKw2jeYgtMA9IR_eGbA03BY0JYHxb0J7Ges6NJ3gcdVoXKrwlIpTX5gfBfW2nIHxCgTwsExj/s1600-h/Las+peligrosas+piramides.JPG
http://www.encolombia.com/derecho/responsabilidadadministrativa3.htm