Social
Con respecto al aspecto social, las empresas o personas que practican este tipo de estafas no toman en consideración el factor social, pues no tienen como objetivo ayudar a las personas por los problemas que pudieran tener o fomentar la justicia social para ayudar a satisfacer las necesidades y preocupaciones que ellos tienen; por el contrario, éstos son utilizados y los convierten, indirectamente, en cómplices y víctimas de este tipo de delitos.
En la captación masiva indebida como se dijo anteriormente, no existe una generación de riqueza recíproca y distributiva entre todas las personas que participan en este acto ilícito. Por ejemplo, en las prácticas pirámides, siempre van a existir beneficiarios que sacan provecho de las victimas estafadas dado que estos últimos no van a ganar dinero ni recuperar su inversión, por lo tanto, la modalidad pirámide no promueve el beneficio igualitario y social ya que unos ganan a costa de los perdedores o víctimas. Por otro lado, si estas empresas fueran reguladas y operaran en el sector financiero de manera formal, ayudarían a las personas ya que se crearían una mayor cantidad de puestos de trabajo y los clientes serían reconocidos por el Estado a través de las leyes y normas. Asimismo, el estado tendría mayores recursos para poder satisfacer las necesidades básicas de las personas y fomentar la reducción de la brecha entre ricos y pobres a corto, mediano y largo plazo.
Ambiental
En cuanto a factor ambiental, el delito de captación masiva indebida no se ve relacionado directamente con la preocupación de la sostenibilidad de los recursos naturales para que las futuras generaciones las gocen. Sin embargo, las empresas y personas que están involucradas en este tipo de delitos no toman en consideración los beneficios de estar en el sector formal y trabajar bajo las normas del país. Si el Estado tuviera mayores agentes financieros y personas que participan, como trabajadores o clientes, de manera legal, se puede tener mayores ingresos fiscales para destinarlo con la promoción y preservación de los recursos naturales para usarlos y administrarlos de manera eficiente y eficaz para beneficio de las siguientes generaciones.
Económico
La captación masiva indebida, en el ámbito económico, influye de manera profunda y negativa en la sostenibilidad a comparación de los aspectos social y ambiental. En este tipo de delito, existe un beneficio ilícito a corto plazo con altas ganancias que otras empresas, lícitas, no pueden competir y porque el “modus operandi” de la estafa no es tan compleja; sin embargo, en el largo plazo, la operación se vuelve complicada e inestable de manejar, entonces la capacidad económica y financiera de la empresa pierde fortaleza y su economía se vuelve inestable teniendo, como resultado, la realización del fraude y estafa a las personas. Como se mencionó, el ámbito económico, en la teoría de la triple base de la sostenibilidad, juega un papel importante y decisivo en la continuidad de la empresa, ya que ante cualquier problema económico serio tanto la empresa como sus beneficiarios van a estar en un entorno con un alto grado de riesgo que podría afectar el futuro de la empresa y a las personas que esperan un beneficio a futuro de su inversión. Asimismo, como consecuencia, dentro del sector financiero, se puede generar un pánico y una desconfianza de las personas hacia los agentes e instituciones financieras porque piensan que dichas instituciones no les van a ofrecer las garantías necesarias para que realicen sus depósitos o inversiones y esto generaría que el mercado financiero del país sea menos dinámico, desconfiable y poco rentable.
Claudio Yauri Montesinos u712292
BIBLIOGRAFÍA
http://ojosquesiven.blogspot.com/2007/09/manrique-el-cheverengue.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyeKqZDtZy1u0hb4OAgbhSAQXOTPDm-lhhenuhCiktq-OzNOkp-5IWOzxx7tcQiPYsYou_cKw2jeYgtMA9IR_eGbA03BY0JYHxb0J7Ges6NJ3gcdVoXKrwlIpTX5gfBfW2nIHxCgTwsExj/s1600-h/Las+peligrosas+piramides.JPG
http://www.encolombia.com/derecho/responsabilidadadministrativa3.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario