Como ya se mencionó la captación masiva es “la canalización de recursos para aplicación de inversiones de corto, mediano y largo plazo”. Al momento que se realiza dicho acto, se está poniendo en riesgo a diversos grupos que se encuentran alrededor de la entidad que está cometiendo dicho acto.
1. Inversores
Uno de los dichos más comunes y que todo inversor conoce, “A mayor riesgo, mayor rentabilidad”. Muchas personas buscan realizar inversiones en proyectos, empresas o instituciones bancarias con la finalidad de obtener una rentabilidad agradable. En muchos de los casos, la rentabilidad más agradable es la que ofrece el mayor riesgo. Es justo por ello que nacen instituciones, que con la finalidad de captar fondos de manera que parezca legal con el formato de obtener una mayor rentabilidad. El hecho que los inversores aceptan este tipo de tratos, hace que pongan en riesgo, el dinero invertido. El cual, al final de la historia, termina en pérdida total, afectando al inversor económicamente y llevándolo en muchos casos a la quiebra. Por ejemplo: La cantidad de personas que realizaron inversiones en CLAE, quien no informó de manera adecuada sobre la rentabilidad y sobre los efectos de dicha inversión.
2. Los Gerentes
Para los gerentes, este tipo de actos tienen un efecto positivo y negativo. El positivo se da debido al ingreso de dinero que este tiene por parte de los contribuyentes y/o inversores, lo que le permite obtener más fondos para la entidad que esta cometiendo este tipo de actos. La forma negativa es que, este tipo de actos, es prohibido, debido a que se está “captando masivamente” dinero indebidamente lo cual es penado. El caso mas resaltante en el Perú es el de Carlos Manrique, Gerente General de CLAE, quien obtuvo altos fondos de dinero, y que al final sucumbió tras ser encarcelado por cometer dicho acto.
3. Los Empleados
En muchos de los casos, este tipo de entidades contratan personas, sin que sepan el real movimiento de la empresa. Ello afecta directamente a los empleados, pues al finalizar los objetivos de estas entidades, suelen terminar sin trabajo, debido a que el mismo movimiento y/o rubro al que se dedican se desarrolla de forma ilegal y sin la supervisión de alguna entidad pública que permita un desarrollo libre y tranparente de inversiones.
4. Libre competencia
Otro de los stakeholders afectados, son entidades de inversión como los fondos mutuos, ello se debe a que las tasas de interés de los fondos mutuos llegan a ser menor que en las entidades que realizan la captación indebida. En este caso, se atenta contra la libre competencia, debido a que se de manera ilícita.
Chiristian Tinoco Valenzuela
Chiristian Tinoco Valenzuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario