Análisis del caso CLAE a nivel supra organizacional. Modelo Joseph Badaracco:
En el Perú, la historia de la conocida financiera CLAE fue un caso muy complejo y que ha repercutido en nuestra sociedad en los últimos treinta años cuando se trata temas de estafas y escándalos financieros. Como ya se mencionó, CLAE, durante toda su historia, tuvo un rol muy importante y una amplia participación en nuestra sociedad principalmente en el sector económico y financiero peruano, ya que brindaba un atractivo y rentable sustento económico a los clientes que invertían su dinero y la gran cantidad de puestos de trabajos que generaba debido a la diversificación de la empresa siendo nombraba como una de las mejores empresas del Perú. Asimismo, se puede decir que el caso CLAE se encontraba en un nivel supra organizacional, ya que las decisiones que tomaban los principales directivos, con Carlos Manrique como presidente y líder de la compañía, repercutía en distintos agentes internos y externos de la empresa. Por ello, el día que se intervino CLAE por la SBS y el Estado peruano, se creó una reacción en cadena donde la empresa fue cerrada, los trabajadores de CLAE perdieron sus puestos de trabajo, los directivos fueron investigados y procesados por realizar prácticas irregulares que no estaban amparadas por la ley, clientes e “inocentes” inversionistas estafados que perdieron la totalidad de sus ahorros invertidos donde se creó un pánico financiero afectando a otros bancos que eran regulados y supervisados por la SBS y la falta de reacción a tiempo que pudo realizar el gobierno de esa época o sus antecesores para evitar que se hayan generado mayores consecuencias negativas para el país.
A continuación se realizará el análisis del caso respondiendo a las preguntas bajo el dilema supra organizacional planteada por Joseph Badaracco:
1. ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición, la fortaleza y estabilidad de mi organización?
Está claro que, el presidente de CLAE, Carlos Manrique se sintió muy confiado y tranquilo en poder constituir una empresa reconocida como una de las más importantes en el sector financiero peruano a pesar de que éste no haya sido regulado ni supervisado por entidades del Estado como la SBS. A corto y mediano plazo, la empresa pudo ganarse la confianza del cliente y ser una de las primeras opciones de inversión por las personas que deseaban invertir su dinero. Esto generaba en CLAE una situación de estabilidad momentánea y un posicionamiento de mercado altamente deseado por otras entidades financieras. Sin embargo, a largo plazo, dado la limitación y las inminente consecuencias que se generarían por haber realizado dichas operaciones en el método de la pirámide siendo una acto ilegal, dicha situación se convertía en una bomba de tiempo donde se ponía en un grave riesgo a la empresa donde tanto su posicionamiento, reconocimiento, fortaleza y estabilidad se verían afectados de manera drástica dañando así a la continuidad de la empresa y stakeholders involucrados con dicha entidad. Por lo tanto, vale concluir que a corto y mediano plazo, CLAE se pudo consolidar como una empresa altamente reconocida y posicionada como una de las mejores a nivel nacional; sin embargo, a largo plazo y debido a las ilegales operaciones que realizaba, no se garantizaba la estabilidad y continuidad de la empresa donde el reconocimiento y posicionamiento que tantos años le costó se verían afectados de manera inminente e inevitable.
2. ¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus contribuyentes?
Carlos Manrique sabia el rol que tenía la empresa dentro de la sociedad, CLAE era prácticamente una fuente de riqueza y prosperidad, donde la gente invertía su dinero para poder tener ganancias y así satisfacer sus necesidades tan demandadas en aquella época, ya que estas personas dependían mucho de la rentabilidad que generaba CLAE con su inversión, y sin ésta su situación económica se vería afectada y su calidad de vida disminuiría. Sin embargo, Carlos Manrique era consciente que, a pesar de los beneficios que brindaba CLAE a sus clientes e inversionistas, el rol que tenía esta entidad estaba sostenida bajo la informalidad y poca responsabilidad al momento de realizar sus operaciones, ya que estas eran ilegales y prohibidas en el sector financiero peruano, por lo tanto, a largo plazo, el rol de CLAE, en la sociedad, no podría consolidarse como un ente beneficioso para sus clientes y otros agentes involucrados.
3. ¿Debo jugar al león o al zorro?
CLAE jugó como un zorro, ya que esta nunca dio el ejemplo de ser una empresa emblemática y comprometida realmente en generar beneficios para la sociedad bajo el amparo de las leyes peruanas, sino de poder continuar y seguir con su ilícito negocio engañando a mucha gente y poniendo en riesgo los ahorros que recolectaba sin rendirle cuentas a nadie especialmente al Estado peruano, siendo éste último el principal ente que tenía la obligación de encargarse en velar y cuidar los intereses de los ciudadanos. Hasta el último día de las operaciones de CLAE, dicha entidad siempre se las ingenió en ser cuidadoso y discreto al momento de explicar cómo se manejaba el dinero de sus inversionistas debido al ilícito negocio que realizaba por lo que siempre le “sacaba la vuelta” a los principales stakeholders de manera exitosa y eficiente sin importarle las consecuencias que tendría a mediano y largo plazo.
Claudio Yauri Montesinos u712292
Claudio Yauri Montesinos u712292
No hay comentarios:
Publicar un comentario