Caso CLAE: El esquema Ponzi analizado bajo la teoría de la justicia:
Tanto en el ámbito de las teorías consecuencialistas (Egoísmo, utilitarismo) como de las no consecuencialistas (deberes, justicia) es completamente inaceptable el desarrollo de un esquema ponzi, como el ocasionado en el caso CLAE. Esta empresa financiera, que no estaba registrada por la SBS , como se mencionó anteriormente, captaba indebidamente capital de sus clientes ofreciéndoles a cambio una rentabilidad altísima, más que de la cualquier otro banco. Al principio, los inversores iniciales recibían sus pagos prometidos, sin embargo esta era una imagen completamente utópica oculta bajo el difuso esquema ponzi o piramidal que hizo que muchos agentes superavitarios que invirtieron al final perdieran todo su capital. Basándonos en esto, es oportuno preguntarnos ¿Todos los participantes han recibido un trato equitativo? Para ello, es medular analizar el caso desde el punto de vista de la teoría de la justicia.
Existen dos características imperantes de este esquema que es necesario entender primeramente:
- Una pirámide se basa en la captación de nuevos inversores y de la fidelizacion de estos y de los antiguos a manera que sigan haciendo depósitos y la farsa no se descubra tan rápido.
- En este esquema se repartes los nuevos ingresos de capital entre los nuevos clientes.
De esta manera, vemos como este esquema es per se no solo ilegal sino injusto al velar por el interés del esquema en si para que no se desmorone y por la ganancia de los inversores iniciales a consta de la perdida de los nuevos clientes que depositaron no solo sus recursos pecuniarios sino su voto de confianza hacia la financiera. Así, vemos que, incluso bajo la suposición que el negocio ejercido por CLAE fuese legal, no todos pueden beneficiarse de este esquema.
Visto esto, pasaremos a explicar 2 problemas que ocasiona este caso desde el punto de vista de la teoría de la justicia:
- El primer problema a destacar tiene como eje la violación al derecho de libertad inherente a todos los ciudadanos. Efectivamente, la teoría de la justicia nos indica que todos tenemos derechos naturales que deben de ser respetados y protegidos por el Estado. No obstante, en esta estafa piramidal originada por Carlos Manrique, uno de los derechos que se violo fue el de la libertad. Este no involucra solo una privación física de esta, como ser encarcelado, sino libertad de pedir y obtener información clara acerca de un producto a comprar o servicio al cual se accederá. En este caso, existió una grandísima asimetría informativa pues los inversionistas no estaban enterados del funcionamiento del esquema ponzi que era CLAE y así fueron estafados. Probablemente, de enterarse del negocio real y conocer el riesgo subyacente a este, no muchos hubieran participado y los que lo hubieran hecho no hubiesen podido quejarse pues debido a su poca aversión al riesgo o ambición por ganar más perdieron todo, pero su derecho de libertad de recibir información veraz se respetó.
- En segundo lugar, identificamos una violación al derecho a la propiedad. Esto se debe a que la gran mayoría de clientes perdió todo lo que poseía sin incluso conocer en que invertían. Así, su dinero fue arrebatado y pasó a circular manos de personas que no habían hecho nada para merecer ese capital.
De esta forma vemos como uno de los mejores ejemplos a analizar bajo esta teoría es el de la estafa piramidal, que en si, tiene como eje de funcionamiento a la injusticia y distribución desigual de capital ya que no todos, a pesar de tener los mismos derechos de ganancia sobre su inversión, se vieron beneficiados, ya que la rentabilidad fue a parar a manos de unos pocos o, específicamente, una sola persona, Carlos Manrique.
Eduardo Núñez
U710661
No hay comentarios:
Publicar un comentario