Responsabilidad Social Empresarial:
Este modelo, propuesto por Archie Carroll, detalla una serie de cuatro responsabilidades que deberían, según él, ser cumplidas por la gran mayoría de organizaciones para llevar a cabo sus operaciones de la manera más armoniosa posible con el entorno en que se desarrollan. En el caso de la captación masiva indebida, debería existir una responsabilidad económica de las empresas, puesto que estarían en la obligación de asegurar un retorno mínimo obligatorio a la inversión recibida por parte de sus contribuyentes. De igual forma, la responsabilidad legal que tienen las empresas debería estar controlada con mayor esmero y dedicación por parte de entidades como la SBS para lograr evitar que empresas como CLAE transiten libremente por las vías de cualquier sistema financiero sin que se ajusten a lo pactado por ley.
Desarrollo Cognitivo Moral:
La idea es pasar, conforme vamos avanzando en la vida, por los diferentes niveles de moral propuestos por Kohlberg. Lamentablemente, un gran porcentaje de personas se quedan estancadas en alguno de estos y, por ende, no logran tomar decisiones correctas que brinden un mayor beneficio no solo a ellos mismos, sino también, a la sociedad en general. En el caso de CLAE, la decisión tomada por parte del Sr. Manrique se encuentra en el grupo del primer nivel, es decir su accionar es Pre-convencional, en vista de que solo basta que obtenga su bienestar personal para que no exista mayor inconveniente en las decisiones o acciones que lleva a cabo. Es por este motivo que todas aquellas personas que se encuentren al frente de alguna organización o que tengan en su poder los intereses de otras personas involucradas, deben de recibir, de manera obligatoria, un adecuado nivel de educación o capacitación basadas en principios éticos y morales, para que, de esta manera, logren escalar por los diferentes niveles y logren tomar decisiones basadas en contratos socialmente aceptados y en principios universales, posicionados dentro de la moral Post-convencional.
Hacer un análisis utilitarista:
En este análisis se debe tomar una decisión teniendo en cuenta el mayor beneficio que se origina para la mayor cantidad de personas involucradas en el caso en particular. En el caso específico de la captación masiva e indebida, todos aquellos que se encuentren en una posición igual o similar a la de Carlos Manrique deben hacer uso de esta herramienta para, de esta manera, optar por la mejor decisión y no terminar por engañar o estafar a cientos de personas que depositan en su empresa, además de los bienes materiales, toda su confianza, esperando recibir el mismo trato de la otra parte.
Herramientas y procedimientos de la ética para los negocios:
Para realizar una correcta gerencia de la ética en los negocios, es necesario valerse de ciertas herramientas que sirvan de apoyo para que no quepa mucho lugar a la interpretación subjetiva a cada situación presente dentro de una organización. Por este motivo, en el caso de la captación masiva indebida, la herramienta necesaria es la de auditoría, contaduría y reporte, puesto que, obliga a las empresas a presentar reportes periódicos en los que se presenten los resultados del periodo, de esta forma, los constituyentes estarán mucho más enterados acerca del funcionamiento de la organización en la que están depositando su capital. Además, la organización, también, será controlada por algún organismo externo que garantice la legitimidad y el cumplimiento de los estándares requeridos para empresas de este tipo en particular.
Luis Miguel Herrera Andreu U611276
No hay comentarios:
Publicar un comentario