El ejemplo se basa en la situación en que una persona, llamada José, que se encuentra en una buena posición económica, decide incorporarse al, recientemente creado, sistema financiero de CLAE depositando una considerable suma de dinero, en vista de que, debido a los elevadísimos intereses que le ofrece dicha financiera, verá incrementado su capital de manera exorbitante en un período de tiempo relativamente corto.
El problema surge cuando esta persona, luego de algún tiempo, recibe información acerca del verdadero funcionamiento de CLAE y de cómo es que los antiguos aportadores reciben sus ganancias gracias al ingreso obtenido de la captación de nuevos inversionistas. Como es lógico, su primera reacción fue de alarma, debido a que veía en peligro gran parte del capital que había logrado ahorrar durante algún tiempo. Una vez superada esta primera sensación de alarma se puso a pensar en cuál debería ser su reacción para tan preocupante situación. La primera opción que se le vino a la cabeza fue la de denunciar de manera inmediata el hecho ante las autoridades, así como también a Carlos Manrique, líder de dicha estructura piramidal, poniendo en alarma a los demás contribuyentes del fondo, así como también, a los posibles futuros nuevos estafados, luego de esto intentar retirar lo que pueda de sus ahorros de dicha financiera sin importar que no hayan sumado los intereses prometidos o que, incluso, el monto que lograra recuperar fuera menor al depositado en una primera instancia. No obstante, acto seguido, se le vino a la mente una segunda posible acción a tomar que consistía en no hacer absolutamente nada en cuanto a denunciar el hecho ni poner en alarma a las demás personas involucradas. Esta idea se le ocurrió luego de considerar el hecho de que, luego de denunciar tal estafa, era muy probable que perdiera lo todo invertido que tanto trabajo le había costado ahorrar. Esta segunda opción le brindaba la posibilidad de que, debido a ser una de los primeros inversionistas de CLAE, José contaba de manera casi segura con un retorno de capital asegurado que involucraba una cuenta bancaria muy inflada en varios ceros, puesto que mientras más personas siguieran invirtiendo en la financiera, mayores ganancias lograría tener José en el corto plazo.
La situación presentada líneas arriba será discutida desde el punto de vista utilitarista por medio del análisis del cuadro “costo-beneficio”. A continuación dicho análisis:
Según el análisis utilitarista del “costo-beneficio” la mejor decisión a tomar por parte de José es la de denunciar el hecho, en vista de que esta opción es la que brinda mayor placer y menor sufrimiento a todos los involucrados en el ejemplo planteado. Más allá de que sea el mismo José una de los involucrados que sufra a costa de esta decisión, son muchas más las personas que recibirán un beneficio de dicha acción, además, la otra persona involucrada que sufriría por la denuncia del hecho sería Carlos Manrique, pero cabe recalcar que si hay alguien que merezca ser sancionado en este caso es justamente él, ya que es él quien origina, a sabiendas, toda esta red de estafas.
Luis Miguel Herrera U611276
Luis Miguel Herrera U611276
No hay comentarios:
Publicar un comentario