Como se mencionó líneas anteriores la captación masiva indebida es un tema muy difícil de manejar y de hecho muy controversial que ha dañado la situación económica, financiera y laboral de gran parte de la población peruana, especialmente en Lima, en los años 90’s.
Sin embargo, es posible prevenir este tipo de acto ilícito usando la estrategia GOLPE POR GOLPE mencionado en el libro de “Ética para Vivir Mejor” escrito por Peter Singer. Bajo esta estrategia, se debe tomar la iniciativa donde tomamos una decisión y nos posicionamos en una situación de cooperación para, posteriormente, saber si la respuesta fue positiva o negativa de la parte contraria y en función a ésta decidir si se sigue cooperando o no para el beneficio de ambas partes o evitar ser tontos útiles del agente contrario.
Para tener un ejemplo de cómo se podría prevenir este delito en un futuro. Supongamos que un inversionista quiere depositar su dinero en una entidad financiera no teniendo conocimiento si esta es regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros u otras entidades reguladoras. Para iniciar la operación, el inversionista confía y coopera con dicha entidad financiera donde esta última recibiría el dinero siempre y cuando se le notifique al inversionista sobre la manera de cómo se esta manejando su dinero invertido en la entidad con la constatación de algún ente independiente de fiscalización y buen manejo bancario dentro del sistema. Si la respuesta de la otra parte es también de cooperación, la entidad financiera, tendría que notificar, en cada periodo pactado, de qué manera se está utilizando el dinero del inversionista para generar rentabilidad e intereses con previa constatación de una entidad reguladora. Si las dos partes cooperan, sus futuras transacciones serán seguras y al final los dos ganarán dado a que el inversionista tendrá su dinero mas la rentabilidad esperada y la entidad financiera podrá tener mayores fondos para operar, tener utilidades y estabilidad financiera por la cooperación realizada a través de la notificación y constatación.
Por otro lado, si la respuesta de la entidad financiera es de no cooperar y por lo tanto de no brindar información sobre el manejo de los fondos al inversionista, entonces en la primera ronda, lo más probable es que el inversionista perderá su dinero invertido dado a la ilegalidad de la transacción; sin embargo, para las siguientes rondas y dado a la experiencia vivida, el inversionista optará por la misma posición que la entidad financiera por lo que ambos agentes no cooperarán y no se generaría transacción alguna por lo que se podría evitar mayores escándalos y fraudes financieros que acarreen mayores montos de dinero e inversionistas a futuro.
Herbert Tinoco Valenzuela U620030
No hay comentarios:
Publicar un comentario